GANADORA PRIMER CONCURSO RECETAS MEDIEVALES DIPUTACION DE JAEN


Miércoles, 23 de Marzo de 2011




El “Pollo a la esencia de al-Andalus” y el “Jarrete de ternasco al aroma de romero” han sido las propuestas ganadoras del I Concurso de Recetas Medievales



La Diputación premia a la jiennense Mamen Portillo y a la sevillana María José Fernández en este certamen enmarcado en la celebración de la V Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén



"Pollo a la esencia de al-Andalus", propuesto por Mamen Portillo. JPG de 200 KB



El “Pollo a la esencia de al-Andalus” y el "Jarrete de ternasco al aroma de romero”, propuestos por la jiennense Mamen Portillo y la sevillana María José Fernández, han sido los platos ganadores del I Concurso de Recetas Medievales, convocado por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la V Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén, que este año está siendo dedicada a los “Sabores de frontera”. El certamen “ha sido un modo de fomentar el conocimiento y recuperación de una herencia culinaria que recoge influencias cristiana, andalusí y judía, y que aún se deja ver en la gastronomía actual de gran parte de España”, explica la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, sobre esta convocatoria en la que se establecían dos categorías, una para participantes residentes en la provincia de Jaén y otra de no residentes. El certamen se suma además a las diferentes actividades previstas para conmemorar el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012).



Mamen Portillo propone con su receta un guiso de pollo cocinado en cazuela de barro condimentado con ingredientes sugerentes como el cilantro, la canela, la cúrcuma o el jengibre, acompañados de limón confitado y aceitunas moradas. Por su parte, María José Fernández plantea el jarrete de ternasco –que es una modalidad de cordero- aderezado con frutos como higos secos, castañas y almendras, entre otros productos. Se trata de “platos creativos y originales elaborados a partir de ingredientes de fácil adquisición cuya degustación nos permitirá transportarnos a otras épocas”, destaca Velasco.



De esta forma, el jurado, que ha estado compuesto por los blogueros gastronómicos Carmelo Prieto –responsable de lacocinadeaficionado.com– y Rosa Ardá –de velocidadcuchara.com–, y la periodista jiennense Lola Romero, ha seleccionado las recetas ganadoras entre propuestas procedentes de las provincias de Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Cáceres y Albacete. Las premiadas podrán disfrutar hasta el 3 de abril de un almuerzo o cena para dos personas en alguno de los 34 restaurantes que participan en la V Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén, que finalizará dicho día. Además, las recetas serán publicadas en al web www.castillosybatallas.com y en www.dipujaen.es.

Comentarios